Capítulos de Libros

Sonia Berjman. “The Domination of Nature in the Construction of the Urban Landscape”.
In: The Metropolis in Latin America 1830-1930. Cityscapes. Photographs. Debates. Edited by Idurre Alonso and Maristella Casciato. Getty Research Institute, Los Angeles, USA, 2021, pp. 99-105.


Plaza de Mayo. La plaza del origen. En: Buenos Aires ausente. Arqueología de una ciudad perdida.
Edición especial de la Revista Lugares, 2019, pp. 10-20.


“Carlos Thays: la instauración de un paisaje cultural aclimatado”. In: Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-2010), Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, 2016, Tomo II, pp. 136-137


 

“Benito Javier Carrasco (1877-1958) and the Redefinition of Landscape Architecture in Argentina”. In: Therese O’Malley and Joachim Wolschke-Bulmahn (editors) Modernism and Landscape Architecture 1890-1940. Washington DC, National Gallery of Art and CASVA, 2015, pp. 225-246


“De los jardines históricos a los paisajes culturales: la labor de ICOMOS”. In: Jeanne Trindade e Carlos Terra (organizadores) Arqueologia na paisagem, olhares sobre o jardim histórico. Rio de Janeiro, Rio Books, 2014, pp. 100-113


“Argentina” in col. Paula Savon. In: Kämpchen, Bangha, Gupta (editors) Rabindranath Tagore: One Hundred Years of Global Reception. India, Orient Blackswan, 2014, Chapter 30, pp. 545-567


“Los paraísos perdidos … de los porteños”. In: José Athor (editor) Buenos Aires, la historia de su paisaje natural. Buenos Aires, Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Universidad Maimónides, 2012, pp.355-365


“ICOMOS-IFLA Document for Inventory” in col. Mónica Luengo. In: Renata Lodari (curatrice) Il giardino e il lago. Roma, Gangeni Editore, 2007, pp. 219-223


“An Ideological-Aesthetic Approach to Buenos Aires Public Park and Plazas“. In: Michel Conan and Jeffrey Quilter (editors) Gardens and Cultural Change: A Pan American Perspective. Washington DC, Dumbarton Oaks Research Library and Collections, 2007, pp. 47-63


“Las plazas porteñas del siglo XX”. In: El Buenos Aires de Enrique Puccia (1910-1995). Buenos Aires, Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, 2005, pp. 99-103


jardins_tapa_gr jardins_int_gr

Créateurs de jardins et de paysages en France du XIXe. siècle au XXIe. siècle.
Dirección: Michel Racine. Francia, Actes Sud – Ecole Nationale Supérieure du Paysage, 2002, Tomo II, p. 108
Artículo: Les paysagistes français au Río de la Plata


“L’influence d’ Édouard André sur les espaces verts publics de Buenos Aires». In : Florence André et Stéphanie de Courtois (sous la direction de). Édouard André (1840-1911) Un paysagiste botaniste sur les chemins du monde. Paris, Les éditions de l’Imprimeur, 2001, pp. 175-188



“Paseo Intendente Alvear. Parque Japonés. Parque Centenario. Plaza Holanda”
. In: Siglo XX Argentino: arte y Cultura. Exposición en el Centro Cultural Recoleta, libro-catálogo, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000, pp.20-21


bsas1910_tapa_grbsas1910_tapa_int_gr

Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir. 
Edición: Margarita Gurman. Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, FADU-UBA, IIED, 1999, p. 256.

Artículo: La naturaleza ordenada: Parques y Jardines


paisajescult_tapa_gr paisajescult_tapa_int_gr

Paisajes culturales. Un enfoque para la salvaguarda del patrimonio. Buenos Aires, CICOP-UNESCO, 1999, p. 85.

Artículo: El Parque 3 de febrero. Un paisaje cultural paradigmático.


“Los espacios verdes públicos: reflexiones sobre su relación con el paisaje urbano y la vida en la ciudad”. In: 1er. Congreso ambiental no gubernamental área metropolitana / 5tas Jornadas por los espacios verdes públicos. Buenos Aires, APEVU Asamblea Permanente por los espacios verdes públicos, 1997, pp. 117-121


tapa_grandesvill_gr int_grandesvill_gr

Jean Claude Nicolas Forestier. Grandes villes et systèmes de parcs. France, Maroc, Argentine.
Dirección: Bénédicte Leclerc y Salvador Tarragó i Cid. Paris, Institut Francais d’Architecture, 1997, p. 349.

Artículo: Notes critiques. Sur le projet de JCN Forestier À Buenos Aires.


noel_tapa_grnoel_int_gr

El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra. 
Sevilla, Junta de Andalucía, 1995, p. 223, in coll.

Artículo: Martín Noel en las instituciones de Bellas Artes
Autoras: Sonia Berjman – Diana Wechsler


tapa_forestier_grint_forestier_gr

Jean Claude Nicolas Forestier 1861-1930 Du jardin au paysage urbaine.
Dirección: Bénédicte Leclerc. Paris, Picard, 1994, p. 207.

Artículo: En la Ciudad de Buenos Aires.


tapa_anales_grint_anales_gr

Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo». 
Buenos Aires, FADU-UBA, N ° 29, 1993, p. 69.

Artículo: Eugene Courtois. Ese desconocido paisajista


“Buenos Aires; el campo y la ciudad” In: Ciudad/Campo en las artes en Argentina y Latinoamérica. 3ras. Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires, CAIA, Centro Argentino de Investigadores de Arte, 1991, pp.21-29


“Introducción Histórica”. In: Aslan Joselevich, Novoa, Saiegh, Santaló. Belgrano 1855-1960, IPU Inventario de Patrimonio Urbano, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1988, pp. 9-13


“Arquitectura e imagen». In col. Elisa Radovanovic y Claudio Maxud. In: Banco de la Nación Argentina – Acción, presencia y testimonio en la construcción del país. Buenos Aires, BNA,1983,  Tomo I, pp.17-31.

 

«Sucursal Abasto». In col. Elisa Radovanovic. In: Banco de la Nación Argentina – Acción, presencia y testimonio en la construcción del país. Buenos Aires, BNA,1983, Tomo II, pp.77-94.

 

«Sucursal Flores» In col. Elisa Radovanovic. In: Banco de la Nación Argentina – Acción, presencia y testimonio en la construcción del país. Buenos Aires, BNA, 1983, Tomo II, pp.173-190.

 

«Sucursal Plaza Miserere». In col. Elisa Radovanovic. In: Banco de la Nación Argentina – Acción, presencia y testimonio en la construcción del país. Buenos Aires, BNA, 1983,  Tomo II, pp.207-223.